Saltar al contenido

JAMÓN AHUMADO EN SALSA DE NARANJA Y CHIPOTLE

Es clásico que los fines de semana Doña Nana saque a relucir sus mejores recetas. Toda la semana esperando para probar las mejores preparaciones de la ñora con el colmillo bien afilado. Es por eso que hoy, y como se nos viene el día de los enamorados, les traigo una preparación para chuparse los dedos que como siempre, y muy simpáticamente, Doña Nana me ha dejado compartirla con ustedes.

La receta que revisaremos hoy es la del jamón en salsa de naranja y chipotle. Una explosión de sabor para su boca. Prepárelo con harto cariño para esa persona especial este catorce y quedará como rey o reina.

Primero lo primero, los ingredientes que necesitaremos, siempre puestos en nuestra mesa por Mylpan.

INGREDIENTES:
PARA LA SALSA:
  • 1 – 2 chipotles en adobo, según el gusto del picante
  • 3 tazas de jugo de naranja fresco
  • 1/4 taza de jugo de limón fresco
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1/2 cucharada de paprika molido
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 2 cucharadas de tequila
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1 ramita de canela
  • 2 clavos de olor entero
SALSA PARA ACOMPAÑAR EL JAMÓN GLASEADO:
  • 1/4 taza de vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de maicena

Lo primero que prepararemos es la salsa de naranja con chipotle. De sólo recordarme se me hace agua la boca, que sabor más rico que tenía esta preparación. Empezaremos con una elección, un tema de gusto nada más, sacar o no sacar las semillas del chipotle, esto depende de cuan picante le gusta su preparación. Luego de esta decisión tiraremos nuestros ingredientes a la licuadora, el chipotle, los jugos de limón y de naranja, el comino y la paprika. Licuaremos todo cosa que nos quede una pastita que si quiere  puede colar para que quede un poco menos grumosa. Tiramos esta preparación en una cacerola mediana y le echamos la ralladura de naranja, el tequila, el azúcar, canela y los clavos de olor.  Lo hervimos a fuego bajo por una media hora y luego le retiramos los clavos de olor y las ramas de canela. Lo guardamos hasta que tengamos listo nuestro chanchito.

Ahora pasamos a la estrella de la noche, el Jamón Ahumado Mylpan. Pre calentamos el horno para empezar y cuando tengamos la temperatura deseada metemos nuestro jamón con la mitad de la salsa de naranja y chipotle encima. Cubrimos nuestra preparación con papel aluminio y lo dejamos hornear por una hora. Al sacar el jamón calentamos la salsa un ratito más para que esté ad hoc y la vertimos entera sobre el recién horneado. Luego de esto lo tiramos nuevamente al horno, por unos 40 o 45 minutos y cada 10 o 15 minutos lo remojamos en los mismos juguitos de la bandeja. Al sacarlo no olvide dejarlo reposar por unos 5 a 10 minutos.

Para terminar haremos la preparación de nuestra salsa de glaseado. Primero sacaremos unas 2 o 3 tazas del jugo que nos quedó al hornear el jamón y lo dejaremos en una cacerola pequeña con el vinagre balsámico. Esto lo haremos hervir por unos 5 minutos mientras diluimos la maicena con agua o con le mismo juguito del jamón. Lo mezclamos hasta que se diluya bien la maicena y luego servimos al tener nuestra salsa lista.

Con esta exquisita preparación quedará de rey o reina con cualquier invitado, en especial este 14 de febrero, para lucirse con su enamorado o enamorada. Recuerde servir su jamoncito con una ensaladita o arrocito bien aliñado y siempre ocupar los mejores ingredientes en sus preparaciones, productos Mylpan, los favoritos de Doña Nana.

Ir al chat
Necesitas ayuda?
Cotiza por whatsapp
¡Hola!¿Cómo podemos ayudarte?