El frío se está acercando. Está más oscurito en las mañanas y más frío en las noches. Es por esto que ya es momento del año para empezar a desempolvar las recetas de porotos. Y es que a Don Mylton le encanta un buen plato de porotos. Esta vez veremos una preparación un poco alejada de los clásico porotos con rienda, prepararemos un guiso de porotos.
Primero lo primero, ingredientes:
- 250 g de porotos blancos
- 1 hoja de laurel
- Aceite (si es de oliva, mejor)
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 paquete de Chorizo Artesanal Mylpan
- ½ cucharadita de pimentón
- 1 dedito de azafrán (opcional)
- ½ kg de tomates
- 1 cucharadita de extracto de tomate
- 1 atado de espinaca
- Sal y pimienta, a gusto
Partiremos, como toda preparación con porotos, la noche anterior. Dejaremos remojar los porotos durante la noche para que queden blanditos al momento de cocinarse.
Lo primero a la siguiente mañana es cocinar nuestros porotos con agua, sal y laurel. Revolviendo cada cierto tiempo y viendo que queden tiernos. Atento con el agua no se les vaya a evaporar y se le quemen los porotos. Terminado este proceso, colamos y mantenemos nuestros porotitos en un pocillo separado.
Calentamos el aceite para preparar un pino con cebolla, ajo picado y los Chorizos Artesanales Mylpan. Un tip para que queden más sabroso es dejar transpirar un poco la cebolla y el ajo, así nuestros chorizos absorban el jugo de estas verduras. Cuando esté listo nuestra preparación agregamos el pimentón y azafrán y cocinamos un par de minutos más.
Agregamos nuestro extracto y los tomates a la preparación, previamente pelados y picados y dejamos que se cuezan con toda la preparación. Cuando el tomate esté blando sumamos los porotos y empezamos a condimentar a nuestro gusto.
Si necesario, agregamos el agua de la cocción de los porotos y tapamos la cacerola para cocinar por unos 10 a 15 minutos más.
Cuando veamos que el guiso tiene buena consistencia, agregamos las espinacas para que se preparen con la preparación.