Es un día nublado y frío. ¡Perfecto para hacer pan!
En nuestros viajes con Don Mylton, estuvimos un par de semanas en Estados Unidos. Con ellos aprendimos varias preparaciones ricas. Los “gringos” aman el chancho y sus diferentes formas de prepararse, pero hoy les contaremos de otra preparación norte americana. El pan de maíz.
Este interesante pan que mezcla la harina de trigo con la harina de maíz, es la favorita de los sureños estadounidenses que lo consumen para acompañar las clásicas barbacoas o ricos caldos como el chili.
Es una preparación sencilla que con los materiales precisos toma un sabor exquisito.
INGREDIENTES:
- 100 gr. de harina de trigo
- 100 gr. de harina de maíz
- 1 1/2 cucharaditas de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/2 cucharadita de sal
- 250 ml de buttermilk (si no logra encontrar este ingrediente explicaremos su preparación más abajo)
- 2 huevos
- 75 gramos de Manteca Vegetal Mypan
Antes de empezar con la preparación de nuestro Pan de Maíz, explicaremos cómo hacer la Buttermilk. La verdad es que es bastante sencillo, necesitamos 240 ml de leche y le agregamos una cucharada de zumo de limón. Luego la dejamos reposar por unos 10 minutos. ¡Listo! Ya tienes tu Buttermilk casera.
Lo primero que haremos es mezclar los ingredientes secos. Tamizamos ambas harinas, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezclamos un poco para que se junte todo y luego lo reservamos hasta que se necesite.
En un recipiente grande vertimos nuestra buttermilk y los huevos. Mezclamos mientras vamos agregando la Manteca Vegetal Mypan y empezamos a batir con fuerza.
Luego tomamos los ingredientes secos que dejamos a un lado y los agregamos a la mezcla que estamos batiendo. Con una espátula seguimos mezclando todo hasta que nos quede una mezcla homogénea.
Cuando la mezcla está lista, la ponemos en un molde bien engrasado y lo horneamos por 20 minutos en el horno. Siempre poniendo ojo a que no se nos vaya a quemar la preparación. Sabremos que está listo cuando los bordes estén tostados y la parte de arriba dorada.
Al sacarla del horno lo dejaremos enfriar unos minutos para luego desmoldarlo y partirlo en pedazos para servir.
A esta rica preparación se le puede agregar un toque picante por medio de ají o dulzor con cebollitas caramelizada. Cuando ya tenga dominada la preparación básica, juegue como más le guste con el sabor extra.