Saltar al contenido

LAS RECETAS DE DOÑA NANA: EL COLEGIAL

La última vez hablamos de una muy rica y sencilla preparación que se puede hacer para aprovechar nuestro pan duro. Además, la semana pasada también contamos cómo guardar nuestro pan para que este no se viera afectado y no se pusiera tan duro.

Hoy volvemos con otra receta en este especial de pan duro que estamos haciendo. Un clásico de nuestro país, aprovechando que estamos en el mes de la patria, el Budín de Pan o El Colegial, como también es conocido.  Este postre es perfecto para aprovechar nuestro pan duro, es muy económico y utiliza pocos ingredientes, de los cuales la mayoría están en las cocinas de todos los chilenos. 

Ingredientes:

500 Ml. de leche

4 Huevos

125 Gr. de pan

125 Gr. de azúcar

80 Gr. de azúcar para hacer caramelo

Además necesitaremos un molde para meter nuestra preparación, esto puede ser una clásica budinera y un molde de lata que tengamos en nuestra cocina, cualquiera sirve. 

Lo primero que haremos será remojar nuestro pan en la leche. Recuerde que esta debe estar templada, y no tibia ni helada.  Luego prepararemos nuestro caramelo. Agua con un poco de azúcar, lo justo para mojar toda la azúcar. Este proceso es difícil e intimidante, pero tiene que tirarse nomás a hacerlo, recuerde, siempre a fuego lento y mirándolo constantemente para que no se pase y se queme. Al tener listo nuestro caramelo, lo vertemos inmediatamente en el molde que usaremos para la preparación final.

Dejamos a un lado nuestro caramelo y en un bol aparte ponemos los huevos y añadimos azúcar y extracto de vainilla. Batimos con las varillas y empezamos a agregar el pan que teníamos remojando y acá podemos sumarles unas nueces molidas. 

Aquí viene uno de los mejores pasos de esta preparación. Ponemos nuestro budín en el microondas, centrando bien nuestro molde, para que no roce con las paredes. Luego le damos 10 minutos a la máxima potencia. Cuando termine, comprobamos con un palito si quedó hecho por dentro o si no le damos un par de minutos más. Así es, esta preparación es al microondas, para que no tenga que gastar espacio en su horno u hoyas. 

Luego dejaremos que se enfríe, tapandolo con un film transparente. Primero en temperatura ambiente y luego lo metemos en el refrigerador hasta que esté completamente frío. En 4 horas debiese estar listo este proceso. Ahí lo desmoldamos y empezamos a servir. Fácil y rico.

Ir al chat
Necesitas ayuda?
Cotiza por whatsapp
¡Hola!¿Cómo podemos ayudarte?