Una preparación muy chilena, muy fácil de hacer y que encanta a los comensales de todas las edades. Puede acompañar perfectamente cualquier almuerzo como aperitivo o bien puede transformarse en el plato de fondo del menú, o un entremés para darle a los niños durante el día para salir del paso rápidamente.
Como toda receta tradicional, existen nuevas variantes y fusiones que han aparecido en el transcurso del tiempo, como la chaparrita napolitana y otras tantas espectaculares invenciones que lamentablemente no podremos abordar en esta nota. Lo que sí veremos es el paso a paso que nos entregó Doña Nana para preparar unas ricas chaparritas.
Ingredientes:
500 g harina con polvos de hornear
300 ml de agua tibia
125 g de manteca
125 g de queso mantecoso
100 ml de leche
Salchichas o vienesas
1 cucharadita de sal
1 yema de huevo
Primero tamizaremos la harina en un mesón o en un bol, para verter en él la manteca derretida, el agua tibia, junto con la sal. Amasamos suavemente hasta que notemos que nuestra mezcla se transforma en una masa homogénea y elástica.
Ahora dividimos nuestra masa en 6 porciones iguales, para transformar cada una de ellas en una chaparrita. Uslereamos nuestra masa con forma de rectángulo (un poco más largo que una salchicha) y un grosor mínimo de 3 a 5 milímetros de espesor.
Agregamos una salchicha y un trozo de queso sobre cada rectángulo, luego lo cerramos como si fuera una empanada, y pinchamos con un tenedor 2 veces sobre la masa.
Para finalizar, mezclamos la leche y la yema de huevo para pincelar cada chaparrita con esta mezcla, así nos aseguramos que la masa tome un color dorado.
Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutos y agregamos las chaparritas para su cocción durante 15 a 10 minutos, cuando notemos que ya se encuentra doradas.
Eso es todo amigos, ahora disfrutar de estas deliciosas chaparritas.