Comenzar un negocio es difícil mis amigos, no imposible, pero difícil. Hay que ser precavido y dar pasos con harto pensamiento por detrás. Con Doña Nana nos costó comenzar, pero en el camino aprendimos varias buenas lecciones, lecciones que hoy compartiremos con ustedes para que no tropiecen con las mismas piedras que nosotros.
Ya sea que estén recién comenzando o aún no comiencen su proyecto, estos son mis cinco secretos para iniciar con el pie derecho un negocio.
1.- Planificación y estrategias: Lo principal es saber lo que queremos hacer. Una buena planificación nos sirve como guía para alcanzar nuestras metas siempre con objetivos bien definidos. Saber que se quiere y como queremos llegar a ello. Lo mejor es si los objetivos son medibles y que se puedan alcanzar a través de estrategias, o sea por trabajo diario.
2.- Pensar a largo plazo: Sea optimista, sea seguro y sea constante. Con su planificación y estrategias puede pensar de aquí a uno, dos o hasta tres años. Trabajos diarios, alcanzables y medibles nos permitirán llegar a estas metas que pueden estar a meses de distancia como también a años.
3.- Nuevas metas con valor agregado: Siempre es bueno poner nuevas metas que nos sean alcanzables. Siempre innovar y avanzar un poco más. Estas metas deben ser siempre a favor de hacer crecer nuestro negocio, para esto lo mejor es que las metas nos den un valor agregado a nuestros productos, esto significa mejorar nuestro producto sin que tengamos que nos signifique aumentar su costo.
4.- Asóciese bien o no se asocie nomás: Aunque sea de mucha confianza, un mal socio puede llevarlo al fracaso en un par de meses nomás. Si usted no está seguro de asociarse, mejor no lo haga. Confíe en sus instintos en este punto. Mejor sólo que mal acompañado, recuérdelo.
5.- Controle sus gastos: Esto es súper importante. Suele pasar mucho que cuando uno quiere hacer funcionar su negocio empieza a endeudarse como loco y ahí uno se cae. El buen manejo de las finanzas es muy importante para mantener un negocio estable y sano. No gaste de más pero tampoco sea apretado, sea cuidadoso.
Los primeros pasos siempre son los más difíciles y a veces los más peligrosos, pero con buena planificación, buenas metas y un control de gastos seguro podremos avanzar sin tanto peligro y lograr concretar nuestro sueño del negocio propio. Esté atento a las oportunidades y ojalá que con estos datitos hayamos podido ayudarlo en este gran camino que se le viene.