No sólo de parrillas vive el hombre. Y es que por muy parrillero que sea Don Mylton, nunca está demás recordarle que donde manda capitán no manda marinero. Por eso, hoy les traigo una preparación perfecta para el verano, de múltiples sabores y clásicos en Chile como en nuestra cocina, la humita.
Esta preparación tan clásica es muy bienvenida en el verano, en especial por ser la temporada de choclos y de muchos otros ingredientes necesarios para darle un correcto sabor a las humitas. Recuerde que lo que verá a continuación no es necesario hacerlo todo en un día, sino que puede ir por parte y avanzando para tener lista esta preparación el fin de semana.
Recuerde que los tomates, en todas sus firmas, son un gran acompañante para esta oda al verano chileno.
Ingredientes (16 humitas medianas)
- 12 choclos grandes humeros (1 kilo y medio de choclo desgranado)
- 2 cebollas grandes picadas en cubos pequeños
- 2 cucharadas de Manteca Combinada Mylpan
- ½ taza de leche
- 1 cucharada de ají color
- ¼ cucharadita de pimienta
- 2 cucharaditas de sal
- Albahaca, picada fina
- Ajíes verdes, sin pepas y picados finos (optativo)
Lo primero que haremos será preparar nuestros choclos. Cortaremos las bases, separaremos las hojas y reservaremos las más grandes. Ordénalas en 16 parejas de similar tamaño para más adelante. Finalmente los pelamos bien y trataremos de sacarle la mayor cantidad de pelo posible.
Con un cuchillo grande los desgranamos y los pasamos por una moledora o una procesadora de alimentos. Esto se debe hacer en varias pasadas, unas dos o tres por lo menos, para que el grano quede finamente picado, eso es muy importante.
En una olla grande, con fondo grueso, pondremos a calentar nuestra Manteca Combinada Mylpan y agregaremos la cebolla para dorar por ocho a diez minutos revolviendo sin que se nos quemen. Agregamos el ají color y nuestros aliños de sal, pimienta y ajíes. Revolvemos hasta que todo esté dorado.
Agregamos el choclo picado y la leche y volvemos a revolver. Esperamos a que hierva y que la leche empiece a espesar. Cuando esté lista, agregamos la albahaca. Si encuentra que está todo muy líquido puede agregar chuchoca para espesar. Recuerde que la mezcla debe quedar firme.
Cuando nuestra mezcla esté lista, colocamos tres a cuatro cucharadas grandes de esta en las hojas abiertas. Luego doblamos, primero en los lados y luego las puntas hacia adentro. Amarramos con pita y le damos su forma de humita. Hervimos en abundante agua, con sal, por una media hora aproximadamente. Y listo, humitas listas para comer con una rica ensalada a la chilena.