PROBEMOS LA RICA RECETA DE HOJALDRE DE DOÑA NANA

hojalde001

PROBEMOS LA RICA RECETA DE HOJALDRE DE DOÑA NANA

Hemos repetido hasta el cansancio que este momento de cuarentena también debe aprovecharse para compartir con la familia, regalonear y, también igual de importante, probar nuevas recetas. Es por eso que hoy les traigo una receta que, aunque ya había pasado por esta bodeguita, creo que es necesario recordarla para que puedan practicarla: Masa de hojaldre.

Una pregunta común en cuanto al hojaldre es cómo esta sube si no tiene ningún tipo de levadura química. Pues bien, la responsable del crecimiento es la grasa, en este caso la Manteca Panadera Mantemol, la cual con el calor del horno empieza a hervir y estando “encerrada” produce presión por medio del vapor que desprende.

Un punto importante a explicar antes de empezar nuestra preparación es los tipos de vueltas que existen en el hojaldre. Llamamos vueltas cada vez que trabajamos el laminado del plastón (nombre que recibe la masa cuando tenemos la manteca dentro). Hay cuatro tipos de vueltas. Para la sencillez de esta preparación, utilizaremos sólo uno de los cuatro tipos de vueltas, la vuelta sencilla. Prepararemos hojaldre flor, que lleva entre cinco y seis vueltas de las ya mencionadas.

INGREDIENTES:

en un bol pondremos la harina y haremos un hueco en el medio que será nuestro volcán, donde echaremos el resto de los ingredientes.

Cubriremos los ingredientes húmedos con la harina y trabajaremos la masa los justo para que queden todos los ingredientes integrados. Formaremos una bola con la masa y le haremos un corte profundo en forma de cruz.

Envolvemos la masa en papel film y lo llevamos al refrigerador por unos 30 minutos a una hora.

Mientras se enfría nuestra masa colocamos el bloque de mantequilla entre dos papeles de hornear y con un rodillo lo golpeamos suavemente.

Cuando haya pasado el tiempo de la masa, la sacamos y extendemos con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada en forma de cruz, manteniendo el abultamiento del centro. Ahí será donde colocaremos el bloque de manteca.

Con la manteca en el centro, cerramos el paquete, envolviendo la manteca, primero por los lados y luego arriba y abajo, siempre procurando que las manteca quede bien cerrada. Con esto tendremos listo nuestro plastón . El siguiente paso será retirar el exceso de harina con una brocha, acto que haremos muy seguido durante el proceso de elaboración de nuestro hojaldre.

Estiraremos nuestro plastón siempre en la misma dirección y con movimientos rápidos. Una vez estirada, realizaremos una vuelta sencilla, dándole forma de G a la masa. Tomamos un tercio de la masa, lo doblamos y el otro tercio que queda libre se dobla sobre esta. Luego giramos la masa en 90º hacia al derecha, quitamos el exceso de harina, estiramos con el rodillo y realizamos una segunda vuelta sencilla como recién hicimos. Con estas dos vueltas envolvemos el plastón en papel film y lo dejamos reposar en el refrigerador por unos 30 minutos.

Este proceso debemos realizarlo entre tres a cuatro vueltas más, siempre quitando el exceso de harina del plastón. En  caso de que al estirar la masa se escape un poco la manteca, estará todo bien, no pasa nada. Coge la masa y la metes en la nevera unos 30 minutos para que la manteca se enfríe y se pueda continuar el proceso.

Luego de esto, antes de meterlo al horno volvemos a estirar y lo ponemos por unos 40 minutos a 180 grados, siempre echando ojo de que la masa no se nos dore más de lo necesario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes consultas?