Siempre me preguntan “Don Mylton ¿Cómo le queda tan rico su pan amasado?» A lo que yo siempre respondo que el secreto para un buen pan son, sin lugar a duda, los buenos ingredientes, en especial Mypan Manteca Premium con la cual aseguro un sabor potente en mis panes.
Hoy aprenderemos la receta que mi abuelito, Don Mylton primero, me enseñó para hacer el mejor pan amasado de Chile.
Para 12 panes necesitaremos:
- 500 gramos de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 taza de agua tibia/caliente, y más de ser necesario
- 2 cucharadas de Mypan Manteca Premium derretida y tibia
- 1 sobre de levadura rápida (7 gramos)
Lo primero es poner el agua tibia en un jarro y agregar la azúcar para mezclar los dos. Luego agregamos la levadura y dejamos reposar entre 6 a 8 minutos, hasta que forme una espuma y empiece a burbujear. Mientras esperamos que esto suceda ponemos la harina en un bowl junto con la sal y empezar a revolverlas para mezclar. Con ya ambas mezclas listas y nuestra manteca Mypan derretida hacemos un hoyo en el medio de la harina con sal para verter las otras mezclas.
Aquí viene la parte entretenida y la más importante ¡Nuestro pan amasado debe estar pero muy bien amasado! El tiempo que le entreguemos y la fuerza con la que lo hagamos influenciará mucho el resultado final. Este proceso puede demorar entre diez minutos como hasta media hora pero lo importante siempre es doblar la masa en sí misma, para que entre el aire y nos quede una miga bien rica y esponjosa.
Cuando la masa esté lista debemos dejarla leudar. La cubrimos con un pañito que tenga en su cocina y esperamos entre 40 minutos a una hora dependiendo del calor ¡Que crezca harto nuestra masita!
Con nuestro bollo ya listo empezamos a cortar la masa en el tamaño que queremos para nuestros panes. Esto es completamente personal, pero como decía arriba, trate de sacar unos doce pancitos de acá… a menos que sea bueno pa’l diente.
Después de cortado empezamos a darle forma a los bollos, siempre con el nudo por debajo, así no se rompe la costura al poner en el horno nuestros panes.
Con el pancito ya de la forma que lo queremos prendemos el horno y lo dejamos calentar hasta unos 180 grados celsius. No meta los panes antes de que llegue a esa temperatura, mire que la levadura se activa antes y ni le cuento. Vaya tanteando cada cierto tiempo cómo van los panes para que no se le queme y cuando quede doradito por arriba y por abajo ya estamos listos para sacar y servir.
¡Está listo para lucirse con la familia con un buen pan amasado! A Doña Nana le encantan estos panes con una rica lonja de Jamón Ahumado Mylpan. Buena pa’l diente la ‘ñora.
Aproveche este fin de año y lúzcase con sus seres queridos.
¡Feliz 2019!